Blog oficial de Eduardo H. Maldonado Iporre, Senador por Potosí en la Asamblea Legislativa Plurinacional
"Con amor a la Patria, absolutamente todo, inclusive la vida misma, si fuese necesario".

martes, 18 de diciembre de 2012

Intervención en el Pleno Camaral


El equipo de prensa del Senador Eduardo Maldonado Iporre, publica en esta ocasión la transcripción de la intervención del Senador, en la Ducentésima décima octava sesión ordinaria de la Cámara de Senadores realizada en fecha 14 de diciembre de 2012, donde se trató la conformación de una comisión de asambleístas para la investigación del caso de la "Red de extorsión". (Fuente: Grabación propia)


Gracias Presidenta.

Este caso denominado de la Red de Extorsión ha dañado la imagen del país………. porque ha trascendido las fronteras del país.
………. a todos nos interesa que esto se vaya a develar completamente en todos sus alcances, pero yo creo que nos interesa mucho más a quienes estamos en las filas del oficialismo, sean masistas o los que no siéndolo,  somos parte de este Proceso de Cambio……….
Colegas innegablemente este hecho tiene repercusiones políticas, desde el primer momento, desde el momento que fue el mismo Órgano Ejecutivo que planteo al país los resultados de una investigación interna en torno al Ministerio de Gobierno, al Ministerio de la Presidencia y sus implicancias al Ministerio Público y parte del Órgano Judicial.
………. debemos preguntarnos ¿qué es lo que realmente queremos en esta Asamblea?, ¿queremos sacar rédito político sectario y mezquino o queremos que se sepa la verdad?, más allá de la gestión de Gobierno, inclusive del mismo Proceso de Cambio, está el país, está la patria, está la imagen del Estado Plurinacional de Bolivia.
………. deberíamos preguntarnos ¿qué es lo que buscamos, qué queremos en verdad, queremos la verdad o le tenemos miedo a ella?, si no le tenemos miedo a la verdad deberíamos apostar a ella, pero también deberíamos estar conscientes de los riesgos que supondría una comisión especial.
Con el mayor respeto, de manera fraternal a todas y todos los colegas, sin particularizar con nadie, pero no creo que estén dadas las condiciones ni anímicas ni políticas para encarar una investigación seria desde la Asamblea Legislativa Plurinacional. Corremos el terrible riesgo de partidizar este problema, de que salga un informe por mayoría y un informe por minoría, ¿qué habríamos logrado con ello?, llevar algo de agua a nuestros molinos políticos partidarios pero no habríamos aportado a la verdad.  En vez de contribuir, estaríamos más bien echando lodo y conflictuando más al esclarecimiento de este hecho.
Hace poco hemos institucionalizado  la Fiscalía General del Estado, esa institución de rango constitucional que tiene entre otras cosas la defensa de los intereses de la sociedad por mandato constitucional. Hay una autoridad instituida, electa en el seno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, siguiendo el mandato de la misma Constitución y se estrena con un caso de tremenda envergadura y repercusiones no sólo nacionales,………. no podemos desdecir el mandato que le hemos dado a esa autoridad, no podemos plantear siquiera la duda y buscar investigaciones alternativas o paralelas, tenemos que darle todo el voto de confianza a esa autoridad electa, pero a la vez tenemos que darle el mandato de que acabe la investigación y no prorrogando plazos, porque ustedes saben colegas, que en una investigación del Ministerio Público, las diligencias pueden durar seis meses pero luego se las puede ampliar a otros seis meses, o inclusive a otros seis meses más, ¿queremos eso?, creo que tenemos la fortaleza y la fuerza………. así como le hemos dado el mandato a esa autoridad nueva en el Ministerio Público, también de exigirle resultados,………. aquí a quien tenemos que escuchar en su momento, es al Fiscal General del Estado y ese Fiscal a quien le hemos dado un voto de confianza y un mandato constitucional tiene que responder al seno de esta Asamblea y decir cuáles son los resultados de su investigación y como ya en algún momento había declarado, tenemos que ser capaces colegas, de exigir que se llegue hasta las últimas consecuencias. Cuando huele a podrido hay que utilizar el bisturí y sin anestesia y llegar hasta el fondo de la raíz, para extirpar el mal, no puede quedar ni el más mínimo resquicio de duda sobre la magistratura política más alta del país, en consecuencia, esperemos que el Ministerio Público haga su labor pero no esperemos que prorrogue el plazo para su investigación exijamos resultados en el seno de la Asamblea……….
………. con esto concluyo Presidenta, esto nos interesa a los bolivianos y bolivianas, pero nos interesa más a los que estamos en el Proceso de Cambio, sean masistas o no lo seamos pero que compartimos la construcción de un nuevo Estado donde se luche frontalmente contra la corrupción, tenemos que ser capaces de lavar la cara del Estado y del país y quienes son autoridades encomendadas para el efecto tienen que cumplir ese mandato y nosotros exigir que así sea.

Gracias Presidenta.

La Paz, 18 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario