Blog oficial de Eduardo H. Maldonado Iporre, Senador por Potosí en la Asamblea Legislativa Plurinacional
"Con amor a la Patria, absolutamente todo, inclusive la vida misma, si fuese necesario".

martes, 23 de abril de 2013

Nuestra Posición

Posición del Senador Eduardo Maldonado
“NO HUBO VOTO PÓSTUMO”

En las elecciones del pasado 7 de Octubre de 2012, el Comandante Chávez obtuvo más de 8 millones de votos que le dieron su cuarto mandato al frente de la República Bolivariana de Venezuela, sacando de este modo 1,5 millones de votos de diferencia con respecto a Henrique Capriles.
Lamentablemente, la enfermedad pudo más que la voluntad férrea del Comandante y la decisión soberana de su pueblo, por lo que nuevamente se concurrió a las urnas el pasado 14 de Abril de 2013, donde el candidato del chavismo, Nicolás Maduro, obtuvo 7,5 millones de votos, apenas 265 mil votos más que el mismo candidato de la oposición, Henrique Capriles.
¿Qué pasó?, ¿dónde quedó el millón y medio de votos que seis meses antes estaba a favor del Comandante Chávez?, ¿es que los votos se dieron la vuelta?.
Lamentablemente no fue el ausentismo que marcó este acortamiento notorio de la diferencia entre oficialismo y oposición, porque la participación en ambos procesos eleccionarios fue muy similar, estando entre el 78% y el 80% del padrón electoral.
El tiempo nos dirá qué pasó realmente en la reciente elección presidencial venezolana, y aunque se podría aducir que el imperio gastó muchos dólares en lograr el triunfo de la oposición, lamentablemente también resulta cierto que el voto por el Comandante Chávez no se pudo ni replicar a pocas semanas de su muerte.
En definitiva, preocupa que un proceso con tanto corazón y lucha del hermano pueblo venezolano, hoy haya dado muestras de un serio desgaste en el que nos extraña no haber observado el denominado “voto póstumo”, es decir que más allá de la memoria del líder revolucionario, hayan podido otros aspectos que sólo el tiempo se encargará de dilucidar.
Si bien es cierto que, en un proceso que se precia de revolucionario, el voto debiese guiarse por la razón y el compromiso revolucionario, no es menos cierto que, en nuestros procesos revolucionarios limitados, la orientación del voto ha apelado en muchos casos a la sensibilidad más que al convencimiento y prueba de ello está en el discurso de campaña de Maduro.
Queda por demás evidente que, el Partido Socialista Unido de Venezuela y la dirigencia política venezolana, tienen la enorme tarea de reflexionar autocríticamente en lo que pasó y cómo afrontar lo que viene.
En lo que corresponde al pueblo boliviano, debiésemos aprender de lo sucedido en la Revolución Bolivariana, que bien podrían servirnos para saber qué hacer, o mejor aún, qué no hacer en el Proceso de Cambio.
La Paz, 22 de Abril de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario