Blog oficial de Eduardo H. Maldonado Iporre, Senador por Potosí en la Asamblea Legislativa Plurinacional
"Con amor a la Patria, absolutamente todo, inclusive la vida misma, si fuese necesario".

lunes, 13 de mayo de 2013

Nuestra Opinión


El equipo de prensa del Senador Eduardo Maldonado, agradece al periódico La Prensa que en su edición del día jueves 9 de mayo, publicó en su página de opinión el artículo del Senador Eduardo Maldonado “Renta sin privilegios”, la misma que el día martes 7 de mayo publicamos en este mismo Blog.
A continuación trascribimos la nota publicada en el suplemento Ideas del periódico Página Siete del día domingo 12 de mayo de 2013.

"La oposición carece de liderazgos nuevos"

Senador Eduardo Maldonado Iporre

La oposición boliviana no es homogénea. Hay varios sectores con diferencias muy marcadas, desde aquellos sectores de la extrema derecha que tienen nostalgia con el orden republicano, pasando por aquellos de una derecha que pretende acomodarse al nuevo orden político, pero que no por ello han renegado de su posición neoliberal. Y hay otro sector de la oposición que podríamos entender como apartado del Gobierno, que originalmente acompañó el proceso de cambio, pero que hoy se encuentra al margen de la gestión de Gobierno.
Ahora, si por un lado hay una carencia de liderazgos nuevos, pues todas las cartas que tiene la oposición están desgastadas, por otra parte no hay nuevas ideas ni propuestas alternativas. En consecuencia en esas condiciones resulta muy difícil de que la oposición pueda estructurar una sola alternativa al oficialismo.
Esto no quiere decir que el oficialismo deba cruzarse de brazos. Todas las fuerzas comprometidas con el proceso, tanto las que son masistas como las que no, debemos ser capaces de abrir espacios de debate y autocrítica sobre las perspectivas y proyecciones del proceso.
Si no profundizamos el proceso de cambio, éste puede ingresar en una peligrosa fase de rutina y simplemente de acomodo de grupos burocráticos y en consecuencia, puede perderse el sentido y la perspectiva. El oficialismo cometería un error, tal vez de carácter estratégico, si pensara que el proceso de cambio se reduce al MAS. El proceso de cambio es mucho más que el MAS.
La virtud que podría tener el oficialismo es lanzar nuevamente esos puentes de entendimiento con la sociedad en su conjunto para estructurar ideas que vayan a profundizar el proceso de cambio con el concurso de masistas y no masistas que estamos comprometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario