Blog oficial de Eduardo H. Maldonado Iporre, Senador por Potosí en la Asamblea Legislativa Plurinacional
"Con amor a la Patria, absolutamente todo, inclusive la vida misma, si fuese necesario".

domingo, 14 de julio de 2013

LA LEY MINERA

Ha trascendido recientemente la noticia referida al hecho de que el Ministerio de Minería y Metalurgia ha concluido el trabajo de elaboración de la nueva normativa legal minera, de ser cierto, el Proyecto de Ley debe ser puesto a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que siguiendo el procedimiento legislativo se proceda a sancionar la nueva norma.
La elaboración consensuada de la propuesta fue encomendada a los cuatro sectores productivos mineros (minería mediana, minería chica, minería cooperativista y minería estatal representada por la COMIBOL), trabajo que de seguro no ha debido ser fácil, sobre todo en un ámbito económico en el que existen intereses encontrados.
Si algo nos ha preocupado desde el inicio de este proceso de elaboración normativa que se da a iniciativa gubernamental, ha sido que no se haya convocado a las autoridades de las zonas productoras de minerales, por lo que no será de extrañar que los legítimos intereses de las regiones productoras se hayan dejado a un segundo plano.
Habrá que estar atentos a cómo viene la propuesta consensuada con los sectores mineros, y es de esperar que se haya considerado los siguientes aspectos:

  • -      Un régimen justo de regalías para los departamentos y municipios productores de minerales.
  • -   Un régimen de participación proporcional en las utilidades de las empresas estratégicas para los departamentos productores.
  • -     La condicionante indispensable para que todo operador minero, sea privado, estatal o cooperativista, garantice las condiciones laborales y de salud adecuadas a sus trabajadores.
  • -     La presencia de las principales empresas mineras estratégicas con sus sedes principales en los departamentos de Potosí y Oruro, tal como prevé la Constitución Política del Estado.

Las brigadas parlamentarias de los departamentos productores de minerales no podemos permitir que se repita la historia del Cerro Rico de Potosí -como tantas veces ha señalado el Presidente Morales Ayma-, y también tenemos la responsabilidad de enterrar el viejo código minero gonista.


La minería en Bolivia no puede ser sinónimo de saqueo ni de explotación humana.

Potosí, 13 de Julio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario