Blog oficial de Eduardo H. Maldonado Iporre, Senador por Potosí en la Asamblea Legislativa Plurinacional
"Con amor a la Patria, absolutamente todo, inclusive la vida misma, si fuese necesario".

miércoles, 6 de febrero de 2013

Nuestra opinión


El equipo de Prensa del Senador Eduardo Maldonado, comunica a ustedes que durante la gestión 2013, el Senador estará como Responsable del “Comité de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios y Organismos Internacionales” de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En esta oportunidad reiteramos a Ustedes que desarrollaremos una política de puertas abiertas y total transparencia hacia la ciudadanía en general, en temas relacionados a la actividad parlamentaria.
 
TENEMOS DERECHO AL MAR
El 14 de Febrero de 1879, el barco chileno “Blanco Encalada” iniciaba la invasión del puerto de Antofagasta, con esto comenzaba la denominada Guerra del Pacífico y, desde entonces, han transcurrido 134 años de nuestro enclaustramiento marítimo.
Con aciertos y desaciertos que han sucedido a lo largo de nuestra historia, nuestro acceso a las costas del Océano Pacífico ha constituido y constituye la médula espinal de la política internacional de Bolivia.
Diferentes han sido los intentos que gobiernos democráticos y dictatoriales han hecho a lo largo de nuestra historia para lograr a través del diálogo un entendimiento con Chile.
Todos esos intentos han acabado fallidos, debido a la tozudez de las élites políticas y empresariales de Chile empeñadas en re-editar el criterio guerrerista del siglo XIX, aunque es de reconocer también, que en el último tiempo ha habido voces diferentes, desde las organizaciones sociales del pueblo chileno, que se han pronunciado por “Mar para Bolivia”.
En cambio –desde este lado de los Andes-, el pueblo boliviano ha mantenido un sentido de unidad que sólo se ha visto matizado por la falta de comprensión del tema por los intereses mezquinos y circunstanciales de las pasiones sectarias de la política tradicional.
Hoy, pese a que todavía persisten algunas aisladas voces altisonantes, es evidente que el conjunto del sistema político parecería comprender que la madurez está en alentar una posición de conjunto, en torno a lo que pueda marcar el principal responsable de nuestra política internacional, el Presidente Evo Morales Ayma.
Aún queda un proceso aún largo por recorrer, aunando esfuerzos conjuntos que nos permitan consolidar la estrategia marítima, con el concurso de exmandatarios y excancilleres del Estado, la gente académica entendida en el tema y el acompañamiento correspondiente desde las organizaciones sociales, la Asamblea Legislativa Plurinacional y los distintos medios de comunicación social.
Ante la rotunda negativa chilena, en el último tiempo, han aparecido analistas y comentaristas que llevados de un exceso de pragmatismo, han animado plantear la discusión de una negociación concertada con Chile que nos permita acceder al mar, sea como sea, es decir inclusive sin soberanía, aduciendo que nuestra presencia económica y comercial a través del Océano Pacífico es prioritaria y de interés nacional.
A esas interpretaciones pragmáticas del diferendo limítrofe, hay que recordarles que así como la dignidad es lo último que pierde el hombre, así también, la soberanía para un pueblo es lo que la dignidad para un ser humano.
No se trata de llevar la política internacional sobre el tema, desde nuestras emociones, pero tampoco sólo desde los negocios y algunos intereses, en todo caso, se trata de equilibrar los argumentos y las posibilidades reales que nos permitan criterios coherentes y compartidos.
De los diez departamentos hermanos que conformamos Bolivia, uno está raptado, está retenido por el arbitrio y la violencia de la guerra, ese departamento es nuestro Litoral.
Si nos callamos, concedemos, si retrocedemos, nos sometemos, que no sea pues el temor que dirija nuestros aciertos o desaciertos en la política internacional sobre el mar, sino nuestra convicción de que nos asiste un derecho y la legitimidad de nuestro planteamiento.
La Paz, 6 de Febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario