A CAMILA VALLEJO
Cada vez nos asombran más las muestras de fortaleza y coherencia que despliega el movimiento estudiantil chileno. Cuando ya estábamos acostumbrándonos a la deprimente idea de extrañar el concurso decidido de la juventud en la arena de las luchas políticas y sociales, el aire renovado y fresco de esta movilización estudiantil nos hace recobrar la confianza……
Aunque el movimiento comenzó identificando como único objetivo de lucha, la reivindicación del derecho a la educación gratuita con calidad, lo evidente es que las profundas contradicciones de la sociedad chilena están quedando al descubierto ante el peso de las evidencias que sólo la lucha social puede poner de manifiesto. Como señalara su emblemática dirigente, Camila Vallejo, “Chile es una olla de presión que se ha destapado”.
Hoy, el decidido respaldo al estudiantado por parte de los sindicatos de trabajadores, amas de casa, profesores, universidades y en definitiva la gran mayoría del pueblo chileno, nos hacen comprender que las mentiras del modelo capitalista no podían ir más allá que la dignidad y convicción de lucha de una sociedad que busca la justicia social.
El hecho que el movimiento haya mantenido una línea discursiva y de propuesta consecuente, ha convocado la adhesión y militancia de otros sectores populares incluyendo las capas medias en una sociedad con fuertes resabios conservadores y por eso no extraña que la extrema derecha chilena –heredera del pinochetismo-, pretenda dividir el movimiento, desvirtuar la lucha popular e inclusive amenazar de muerte a Camila.
Por todo esto, en un acto de solidaridad revolucionaria deseo expresar desde estas líneas, mi admiración y apoyo a la Presidenta de la combativa Federación de Estudiantes de Chile, decir que su lucha, es la lucha de su pueblo y es la lucha de todos nuestros pueblos en la construcción del Socialismo.
Que la vida y la historia nos merezcan cada vez más Camilas…….¡¡¡Adelante Compañera!!!
La Paz - Bolivia, 14 de septiembre de 2011.