Blog oficial de Eduardo H. Maldonado Iporre, Senador por Potosí en la Asamblea Legislativa Plurinacional
"Con amor a la Patria, absolutamente todo, inclusive la vida misma, si fuese necesario".

EL PROCESO DE CAMBIO

EL PROCESO DE CAMBIO EN BOLIVIA
ESTÁ HERIDO DE MUERTE

Declaración pública del Senador Eduardo Maldonado Iporre
AL PUEBLO DE BOLIVIA

Compatriotas:

Todo aquello por lo que luchamos generaciones de bolivianas y bolivianos está en serio peligro, la sangre de mártires como Marcelo Quiroga Santa Cruz y Luis Espinal Camps, el legado de su lucha y el sacrificio de las familias bolivianas no puede quedar en vano.
Si queremos honrar su memoria y esa lucha, tenemos el deber ineludible de decir la verdad y salir en defensa del Proceso de Cambio, para actuar en consecuencia.
Ser honestos implica que debamos reconocer que existe un entorno palaciego que le ha hecho mucho daño al país, reconocer que han sucedido mucho más que errores en la gestión de conflictos. Así pasó con el CIDOB, Caranavi, Potosí, la nivelación de precios de los hidrocarburos y con la marcha por el TIPNIS.
La diferencia está ahora, en el hecho que se ha afectado la columna vertebral del Proceso de Cambio, vale decir la defensa de los derechos de la madre tierra y de los pueblos indígenas. La propuesta central y el sujeto social del Proceso de Cambio.
Así como no podemos prestarnos al juego de la derecha oportunista e hipócrita que ahora pretende ser defensora de los indígenas y del medio ambiente, tampoco podemos convalidar la irresponsabilidad y el accionar torpe de determinados niveles burocráticos del área política de Gobierno.
Si queremos salvar el Proceso de Cambio, debemos ser capaces de reconducir y profundizar este, de recuperar la brújula política y consiguientemente identificar una salida política urgente.
Esto impone que el Primer Mandatario del país, Juan Evo Morales Ayma, deba actuar en consecuencia y esto significa que, tenga que hacer en las próximas horas cambios más que necesarios en el equipo ministerial y de los operadores del área política que le acompañan, por haber demostrado absoluta falta de capacidad en la gestión de conflictos.
No se trata de cambiar simplemente personas, se trata de anteponer a todo los intereses del país y del pueblo boliviano.

“Con amor por la Patria, absolutamente todo,
inclusive la vida misma si fuese necesario”

Bolivia, 27 de Septiembre de 2011


Eduardo Humberto Maldonado Iporre
SENADOR POR EL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ
ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA





EL PROCESO DE CAMBIO AVANZA, PERO HAY
UNA CONDICIÓN INELUDIBLE POR CUMPLIR
El tiempo avanza y el Proceso de Cambio también, sin embargo, es bueno de vez en cuando hacer un alto para evaluar el rumbo que va tomando.
Los acontecimientos acumulados entre el 2006 y el 2011 nos deben dejar algunas lecciones a tomarlas en cuenta:
 Estamos viviendo un tiempo político singular en la historia boliviana que viene de la lucha y sangre de generaciones de compatriotas que soñaron con un país diferente y una sociedad más justa, por tanto tenemos la responsabilidad de honrar esa lucha y defender este Proceso de Cambio del que su único titular es el pueblo boliviano y nadie puede pretender atribuirse esto.
 Asumamos que en el transcurso de este tiempo de construcción del nuevo Estado Plurinacional ha habido aciertos y desaciertos y son estos últimos los que están develando algunos riesgos a los que se expone el Proceso de Cambio, que de no superarlos podrían acabar asfixiando todo por lo que hemos  luchado.
La realidad política boliviana es demasiado compleja y no es pretensión nuestra abundar y menos agotar el análisis en estas breves líneas, pero nos detendremos en algunas debilidades de la gestión de Gobierno y otras en la gestión política del Proceso de Cambio.
Vayamos por partes…….
 Entre las debilidades inherentes a la gestión de Gobierno, podemos resaltar dos: 1) Los procesos de industrialización de nuestras materias primas estratégicas parecen haberse desacelerado y/o estancado; y 2) El promedio de la ejecución presupuestaria a diferentes niveles de Gobierno (central, departamental y municipal), es muy baja.
Entre las debilidades propias de la gestión política del Proceso de Cambio,mencionaremos: 1) La falta de debate a profundidad y la autocrítica pareciesen provocar un gradual distanciamiento de algunos sectores sociales identificados hasta hace poco con el Gobierno; y 2) La falta de referentes de movilización social en procura de objetivos del conjunto de la colectividad en muchos casos se debe a la toma vertical de decisiones.


  Identificadas algunas de estas señales de riesgo, corresponde actuar en consecuencia:
-       Perseverando en la industrialización del gas, hierro, litio y minerales y encarando su análisis en escenarios de consulta y discusión con gente entendida, buscando alternativas viables y prácticas –no pragmáticas-, para desarrollar ciencia, tecnología y generación de excedente económico en condiciones ventajosas para Bolivia y nuestros socios –no patrones-.
-       Adoptando normativa administrativa, técnica y/o legal que faciliteprocesos transparentes de ejecución presupuestaria ágil, donde los recursos sean asignados a través de procedimientos abreviados, de forma participativa y priorizando sectores productivos y sociales.
-       Re-articulando escenarios de concurrencia de actores sociales y políticos donde la toma de decisiones sea de abajo hacia arriba,confrontando ideas, argumentando propuestas y sobre todo empezando por reconocer autocríticamente los errores propios.
-       Consensuando de manera amplia y sin restricciones los grandes propósitos a alcanzar como sociedad, y claro está, que posibiliten lamovilización de todo el pueblo boliviano en pos de un renovado programa de Gobierno, como sucedió en las grandes campañas electorales que llevaron al MAS-IPSP al poder.
 Pero claro, en todos esos casos, existe una condición ineludible por cumplir y es, que haya voluntad política para el debate sincero –no hay otro modo-, porquede lo que se trata es de profundizar el Proceso de Cambio y eso requiere actitud revolucionaria, democrática e intercultural, tanto entre Gobernantes como Gobernables.
La Paz, 31 de agosto de 2011