REIVINDICACIÓN MARÍTIMA CON SOBERANÍA
El día de ayer martes 7 de junio, la 41 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, ha escuchado, y consecuentemente se ha pronunciado, por un escenario de diálogo bilateral entre Bolivia y Chile, para que se trate la reivindicación marítima de acceso soberano a las costas del océano Pacífico.
Al respecto deseo puntualizar de manera enfática MI POSICIÓN SOBRE EL TEMA:
Primero: LA DEMANDA BOLIVIANA DE ACCESO SOBERANO A LAS COSTAS DEL OCÉANO PACÍFICO ES JUSTA E IRRENUNCIABLE.
Segundo: La reivindicación marítima soberana es un tema que hace a la médula espinal de la política internacional de Bolivia.
Tercero: Bolivia ha proclamado, en su texto constitucional, su voluntad pacifista y por lo tanto debe hacer prevalecer su histórica pretensión a través de todas las posibilidades que nos permite la diplomacia y el derecho internacional.
Cuarto: Cuando nos referimos a todos los escenarios de la diplomacia, quiere decir bilaterales, trilaterales y multilaterales, así mismo, cuando decimos el derecho internacional, supone recurrir a todos los estrados que nos permite la justicia internacional.
Quinto: Al ser el enclaustramiento una situación injusta que se da como el resultado de la fuerza, el arbitrio y el abuso de las armas, el pueblo boliviano debe apelar a la solidaridad internacional y para ello todas las bolivianas y bolivianos, independientemente de la edad, debemos convertirnos en embajadores de buena voluntad, en todos los escenarios internacionales, ya sean, culturales, artísticos, deportivos, científicos, académicos, etc.
Sexto: Por la importancia del tema, todas las bolivianas y bolivianos debemos permanecer en unidad y no podemos politizar o partidizar la discusión del tema de la reivindicación marítima con afanes mezquinos y sectarios, y esto vale tanto para el oficialismo como para la oposición.
Séptimo: Así como se han dado los escenarios de reunión y consenso entre el actual Mandatario con los Ex_Presidentes y ex_Comandantes de la Armada, corresponde alentar otros escenarios en los que se aúnen criterios con autoridades, instituciones, organizaciones sociales y productivas del país.
Octavo: Apelamos a los intelectuales, académicos y dirigentes de las organizaciones sociales del valeroso pueblo chileno que supieron luchar contra la dictadura y por la democracia, para que diferencien su posición de las élites económico-políticas de su país que sólo apuestan a la confrontación y a la división de América Latina. Mientras no se resuelva el diferendo limítrofe, una de las venas abiertas de las que nos habla Eduardo Galeano seguirá sangrando…….
Finalmente, corresponde señalar que de mi parte, he sugerido ante la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, llevar a cabo un seminario interno con las y los 72 senadoras y senadores, titulares y suplentes, del oficialismo y de la oposición, evento en el que se inviten personalidades reconocidas que hayan trabajo la temática de la reivindicación marítima y el tratamiento de las aguas de los manantiales del Silala.
BOLIVIA, 8 de junio de 2011.