Blog oficial de Eduardo H. Maldonado Iporre, Senador por Potosí en la Asamblea Legislativa Plurinacional
"Con amor a la Patria, absolutamente todo, inclusive la vida misma, si fuese necesario".

ARTÍCULOS SOBRE EL TIPNIS


TIPNITIS

Para comenzar nos referiremos al título, que de seguro algún@s de ustedes habrán ya asociado con un juego caprichoso de palabras derivadas conforme al léxico médico y es cierto, usualmente se refiere todo tipo de inflamación con el sufijo tis (para ejemplo bastará mencionar amigdalitis, apendicitis, etc.).
Entonces, permítanme la licencia de apelar a esta terminación que nos ayudará a comprender lo sucedido en torno al conflicto del TIPNIS, pues lo que ha quedado, de todo lo sucedido,es algo parecido a una inflamación que ha de llevar todavía buen tiempo para que ceda en el ya, de por sí, resistente cuerpo social del pueblo boliviano.
Eventualmente este será el último artículo destinado a la marcha por el TIPNIS, aunque de seguro seguiremos escuchando el eco de los sucesos que se han dado en torno al conflicto, y en todo caso, probablemente convoquen nuevamente nuestro interés a través de estas líneas.
De todo lo acontecido en estos dos últimos meses, deberíamos hacer el intento de procurar algunas reflexiones y/o lecciones, algunas necesarias y otras más que eso, urgentes:
 La Constitución Política del Estado nos plantea enormes retos en la construcción del nuevo Estado Plurinacional y no pasará mucho tiempo, para que nuevamente la temática ambiental, o bien ya sea la economía, la justicia, las autonomías u otro tema nos sugieran contradicciones internas con connotaciones de conflictividad.
  La naturaleza tan compleja y desigual de la sociedad boliviana, seguirá interpelándonos para buscar formas que nos permitan acomodar intereses, dinámicas y lógicas de convivencia intercultural, intergeneracionales, de género, interterritoriales y de actores económicos, políticos y sociales en general.
 Los movimientos sociales que integran el CONALCAM y particularmente el Gobierno central tendrán que hacerse a la idea de que no se puede seguir prescindiendo de los demás y que si algún titular del Proceso de Cambio existe, es el Pueblo de Bolivia.
 La cumbre social para diciembre, que ha anunciado el Presidente Evo Morales Ayma el pasado 12 de octubre,debe cumplir con la condición de ser abierta y sin exclusiones, de cara al pueblo y donde no hayan pliegos petitorios, sino la voluntad inquebrantable de construir una nueva agenda política y económica.
En el próximo artículo intentaremos sugerir modestamente algunas propuestas que puedan contribuir en la organización y debate que nos espera a tod@s en diciembre, mientras tanto, seguiremos observando y/o participando de esta inflamación social que ha de tener innegables repercusiones políticas.
Lo último a lo que podríamos aferrarnos -y no podemos darnos el lujo de perder-, es la memoria de nuestros mártires y la esperanza en nosotr@s mism@s para seguir avanzando…….

La Paz, 25 de octubre de 2011.


CORDURANDO
Tenemos que recuperar la cordura política…….que es mucho lo que está en juego.
Quizás, tomándonos la libertad de abusar del lenguaje, hemos conducido el título al extremo de utilizar el término “cordura” cual si se tratase de un verbo en su modo infinitivo, porque la coyuntura eso es lo que exige de cada uno de nosotros.......entre todas y todos.
En ese afán auto-impuesto, considero necesario compartir algunas sugerencias para que asumamos acciones prontas:
 Que llegue la marcha del TIPNIS a la ciudad de La Paz y que sin importar colores políticos, les recibamos a nuestros hermanos y compatriotas. Mientras tanto, durante el trayecto de la marcha hasta esta ciudad, que no haya expresiones de provocación y menos agresiones.
 Que el Presidente Juan Evo Morales Ayma, reciba a la dirigencia indígena del oriente boliviano en el Palacio de Gobierno y que la dirigencia indígena acuda con el ánimo de construir la solución pensando en el interés mayor de la bolivianidad.
 Que superada esta coyuntura difícil, se abra un gran diálogo abierto –y entiéndase bien, sin exclusiones de ninguna naturaleza-, para debatir el curso que debe seguir el Proceso de Cambio.
Y por supuesto, estas sugerencias no estarían completas si no orientara algunas de las mismas para la Asamblea Legislativa Plurinacional, de la cual soy miembro:
 Que la Asamblea sea convocada de urgencia para aprobar el texto consensuado de una ley breve que exprese la solución al conflicto.
 Que en cualquier acto de petición de informe oral y/o interpelación parlamentaria referido al tema del TIPNIS, el voto sea sin consignas y a plena conciencia.
 Que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recabe la información y/o acompañe las investigacionesiniciadas por la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General del Estado.
Recuperemos la cordura…….¡¡¡Viva Nuestra Bolivia Plurinacional!!!
La Paz, 6 de octubre de 2011



¡¡¡PRONTA SOLUCIÓN!!!
Ayer jueves 6 de octubre, en la revista matinal de Bolivisión,abordaron nuevamente el tema de la marcha por el TIPNIS, sin embargo la nota no pasó inadvertida para quienes tuvimos la oportunidad de verla y oírla, pues se trataba de una asociación de personas que han hecho de la profesión de la risa su modo de vida y sustento.
Esta asociación de payasos y payasitos de La Paz, hacían saber su preocupación –como de todas y todos-, por la presencia infantil entre los marchistas del TIPNIS y anticiparon su deseo de recibir a la niñez marchista en la ciudad sede de Gobierno con lo que mejor saben hacer, es decir escudriñando con cosquillas en el alma humana de esas criaturas bolivianas.
La nota –decíamos-, no pasó  inadvertida debido al matiz diferente de sus actores, pero tampoco quedó indiferente por el mensaje que proclamaban aquellos hombres de la risa, pues gritaban entusiastamente a voz en cuello ¡¡¡¡Pronta Solución!!!!. Alguien que parecía oficiar como uno de los dirigentes del grupo se empeñó en señalar que no perseguían ningún afán político, por lo que no estaban en contra de nadie, ni de la marcha pero tampoco del Gobierno, sino que lo que pedían era que todas y todos los bolivianos nos encontremos en un abrazo de buenas voluntades en el arribo de la marcha a La Paz.
Desde estas líneas quiero decir que deseo lo mismo, que la llegada de los marchistas y especialmente de nuestros pequeños marchistas, sea un momento de reencuentro, donde no hayan oficialistas ni opositores y que el Presidente del Estado Plurinacional, Juan Evo Morales Ayma, honre su compromiso –efectuado en la noche del día lunes 3 de octubre en la revista nocturna de ATB, cuando accedió a recibir a la dirigencia indígena del oriente boliviano y entablar el diálogo.
¡¡¡Merezcámonos BOLIVIA!!!, hagamos que el arribo de la marcha a la ciudad de La Paz, sea una fiesta de bolivianidad, que tenga los colores de la Tricolor y la Whiphala, que se entrelacen las flores de la Kantuta y el Patujú, que no se pierda la esperanza para seguir construyendo país…….
La Paz, 6 de octubre de 2011



El artículo que publicamos en esta oportunidad fue difundido el 26 de Septiembre de 2011.

LA MARCHA INTERVENIDA: PERDIMOS TOD@S


Tuvimos la gran oportunidad de volcar en victoria plurinacional el conflicto suscitado hace más de un mes por la construcción del tramo II de la carretera por el TIPNIS. No supimos aprovecharla y por tanto perdimos tod@s.

Sí, perdimos desde el inicio del conflicto, cuando los operadores gubernamentales que rotaban en su rol de dialogantes, lo hacían precedidos de aparatosos insultos que se dirigían a sus circunstanciales interlocutores.
Perdimos también, con una dirigencia indígena de tierras bajas que se mostró intransigente y cuando los colonizadores -ahora convertidos en interculturales-, plantearon el bloqueo como alternativa a la marcha, ante la contemplación de la policía.

Y perdió también la oposición de derecha, al jugar el patético rol oportunista de pretender erigirse sorpresivamente en indigenistas y ambientalistas…….¡Hipócritas!.

En definitiva tod@s perdimos, porque el Presidente debió ir al encuentro de la marcha, así como esta debió haber avanzado a La Paz y no haber dado una sola muestra de violencia como sucedió al utilizar al Canciller como escudo humano para romper el cerco policial.

¿Qué consecuencias políticas traerá la decisión gubernamental?, parece evidente que por ahora, en el balance inicial, se advierte lo que sigue:
El Estado de Derecho en Bolivia ha sido violentado y el Gobierno ha demostrado una vez más su torpeza en el manejo de conflictos sociales.
*El Presidente ha sufrido una dura interpelación en su discurso, imagen y propuesta como defensor de los derechos de la madre tierra y portavoz de los pueblos indígenas del mundo.
*El Pacto de Unidad, conformado por las principales organizaciones indígena originario campesinas del país, ha quedado prácticamente roto.
En resumen, el Proceso de Cambio está herido gravemente, por lo que debemos preguntarnos: ¿dónde está el peligro?, ¿dentro o fuera del Gobierno?. En mi opinión queda claro que el Presidente debería hacer cambios más que necesarios en el gabinete ministerial.
El tiempo dirá qué pasa en Bolivia, pero por lo pronto baste saber que el hecho de que la marcha haya sido intervenida el día de ayer, no es ni de lejos el punto final al problema…….


La Paz – Bolivia, 26 de Septiembre de 2011.

Esta publicación la difundimos el 14 de septiembre de 2011.

TIPNIS
El Presidente Constitucional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, está nuevamente en la palestra informativa internacional, a raíz de la propuesta gubernamental de construcción de una carretera que cruce el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS).

Todo el discurso, la imagen y la propuesta ambiental, así como de identificación indígena del Presidente se han puesto en entredicho y los intereses antipatrióticos que operan dentro y fuera de Bolivia, están esperando que todo eso se caiga como emergencia del conflicto.
Las demandas de vinculación caminera entre los hermanos departamentos de Beni y Cochabamba son tan legítimas como las demandas de preservación del TIPNIS que expresan los hermanos de los pueblos indígenas del oriente boliviano.
El diálogo –y ningún otro escenario-, debe permitirnos consensuar una alternativa al conflictivo tramo segundo de la carretera.
Marchistas de tierras bajas y bloqueadores de las organizaciones de comunidades interculturales en la zona de Yucumo, no pueden llegar al enfrentamiento y debemos evitar por todos los medios que se derrame una sola gota de sangre y menos que tengamos que lamentar muertes de compatriotas.
Si para alcanzar una solución concertada, la marcha debe llegar a la ciudad de La Paz y/o el Primer Mandatario debe salir al encuentro de los marchistas, que sea, y con el mejor ánimo de reconciliación entre Gobernantes y Gobernables.
Si queremos ser coherentes en la lucha que como país hemos emprendido a nivel internacional en defensa de la Madre Tierra, debemos ser capaces de convertir esta nueva prueba que la coyuntura nos impone, en una oportunidad de reencuentro entre bolivianas y bolivianos……..es mucho –prácticamente todo-, lo que está en juego.
La Paz – Bolivia, 14 de septiembre de 2011.