Blog oficial de Eduardo H. Maldonado Iporre, Senador por Potosí en la Asamblea Legislativa Plurinacional
"Con amor a la Patria, absolutamente todo, inclusive la vida misma, si fuese necesario".

EL GRANO MILAGROSO... LA QUINUA

LA QUINUA ORGÁNICA, UNA ALTERNATIVA MÁS QUE NECESARIA
El pasado jueves 16 de junio se ha llevado en la ciudad de Uyuni, departamento de Potosí, la Primera Cumbre de la Quinua. El evento estuvo organizado por el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí a través de su Secretaría de Desarrollo Productivo y el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG).
La participación de organizaciones e instituciones que aglutinan a productores de la Quinua -particularmente del sudoeste potosino-, fue importante y decisiva porque permitió compartir inquietudes e iniciativas tendientes a promover la producción, industrialización y comercialización de este maravilloso producto agrícola.

En dicha oportunidad, el suscrito Asambleísta fue invitado a exponer el contenido de la Ley N° 098, o más conocida como la Ley de la Quinua, así como el representante del Viceministerio de Desarrollo Productivo expuso los alcances de la Política y Estrategia Nacional de la Quinua.
La importancia de la Cumbre radica en el hecho de que Bolivia ha asumido desde altas esferas de Estado, la responsabilidad de impulsar normativa, operativa y financieramente la producción, industrialización y comercialización de la Quinua, pues un breve recuento de lo que hasta ahora se ha hecho sobre el tema nos permite observar todo cuanto se ha avanzado en el último tiempo:
-       Lanzamiento de la Política y Estrategia Nacional de la Quinua mediante Resolución Ministerial N° 316 de 25 de junio de 2010.
-       Lanzamiento del Fondo Nacional de desarrollo productivo de la quinua orgánica con 45 millones de Bolivianos en marzo de 2011.
-       Promulgación de la Ley N° 098 del 22 de marzo de 2011 que declara de prioridad nacional la producción, industrialización y comercialización de la Quinua en las regiones productoras del país.
Lo que ahora falta por avanzar es en la reglamentación de la Ley N° 098 y para ello hay que felicitar la iniciativa de la Cámara de Exportadores de La Paz que ya ha llevado a cabo el pasado 31 de mayo un primer evento en ese sentido y, por supuesto también felicitar, a la Gobernación de Potosí y las organizaciones de productores del sudoeste potosino que en la misma dirección han querido convocar sobre el mismo tema.

La reglamentación a la Ley debe dejar clara constancia que existe una clara e inequívoca voluntad política de transparentar la conformación de la instancia nacional de coordinación y las instancias departamentales, así como el manejo de los recursos económicos que deban aportar el Gobierno Central y los Gobierno Autónomos Departamentales, Municipales e Indígena Originario Campesinos.
Para un futuro próximo, nuestro sincero deseo sería que se pueda priorizar el consumo nacional de la Quinua y sin descuidar los cada vez más expectables mercados internacionales.
Para los primero, es decir priorizar el consumo nacional, se requerirá de una intensa campaña educativa sobre los beneficios nutritivos del producto y que esto permita posicionar adecuadamente la Quinua en los hábitos de consumo alimenticio de las familias bolivianas, de tal forma que por ejemplo se haga infaltable en el desayuno escolar y de nuestras Fuerzas Armadas.
Para lo segundo, es decir en lo referido a no descuidar los mercados internacionales, se requerirá que el Gobierno con todas sus Embajadas y Consulados, deba posicionar a nivel internacional el origen andino del producto y abrir nuevos y mayores mercados de aceptación de la Quinua Real.
El reto está lanzado, ahora corresponderá que actores públicos, privados y comunitarios, de manera responsable y decidida emprendan juntos el camino…….