Blog oficial de Eduardo H. Maldonado Iporre, Senador por Potosí en la Asamblea Legislativa Plurinacional
"Con amor a la Patria, absolutamente todo, inclusive la vida misma, si fuese necesario".

jueves, 9 de junio de 2011

Nuestra Palabra

REIVINDICACIÓN MARÍTIMA CON SOBERANÍA

El día de ayer martes 7 de junio, la 41 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, ha escuchado, y consecuentemente se ha pronunciado, por un escenario de diálogo bilateral entre Bolivia y Chile, para que se trate la reivindicación marítima de acceso soberano a las costas del océano Pacífico.
Al respecto deseo puntualizar de manera enfática MI POSICIÓN SOBRE EL TEMA: 
Primero: LA DEMANDA BOLIVIANA DE ACCESO SOBERANO A LAS COSTAS DEL OCÉANO PACÍFICO ES JUSTA E IRRENUNCIABLE.
Segundo: La reivindicación marítima soberana es un tema que hace a la médula espinal de la política internacional de Bolivia.
Tercero: Bolivia ha proclamado, en su texto constitucional, su voluntad pacifista y por lo tanto debe hacer prevalecer su histórica pretensión a través de todas las posibilidades que nos permite la diplomacia y el derecho internacional.
Cuarto: Cuando nos referimos a todos los escenarios de la diplomacia, quiere decir bilaterales, trilaterales y multilaterales, así mismo, cuando decimos el derecho internacional, supone recurrir a todos los estrados que nos permite la justicia internacional.
Quinto: Al ser el enclaustramiento una situación injusta que se da como el resultado de la fuerza, el arbitrio y el abuso de las armas, el pueblo boliviano debe apelar a la solidaridad internacional y para ello todas las bolivianas y bolivianos, independientemente de la edad, debemos convertirnos en embajadores de buena voluntad, en todos los escenarios internacionales, ya sean, culturales, artísticos, deportivos, científicos, académicos, etc.
Sexto: Por la importancia del tema, todas las bolivianas y bolivianos debemos permanecer en unidad y no podemos politizar o partidizar la discusión del tema de la reivindicación marítima con afanes mezquinos y sectarios, y esto vale tanto para el oficialismo como para la oposición.
Séptimo: Así como se han dado los escenarios de reunión y consenso entre el actual Mandatario con los Ex_Presidentes y ex_Comandantes de la Armada, corresponde alentar otros escenarios en los que se aúnen criterios con autoridades, instituciones, organizaciones sociales y productivas del país.
Octavo: Apelamos a los intelectuales, académicos y dirigentes de las organizaciones sociales del valeroso pueblo chileno que supieron luchar contra la dictadura y por la democracia, para que diferencien su posición de las élites económico-políticas de su país que sólo apuestan a la confrontación y a la división de América Latina. Mientras no se resuelva el diferendo limítrofe, una de las venas abiertas de las que nos habla Eduardo Galeano seguirá sangrando…….

Finalmente, corresponde señalar que de mi parte, he sugerido ante la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, llevar a cabo un seminario interno con las y los 72 senadoras y senadores, titulares y suplentes, del oficialismo y de la oposición, evento en el que se inviten personalidades reconocidas que hayan trabajo la temática de la reivindicación marítima y el tratamiento de las aguas de los manantiales del Silala.
BOLIVIA, 8 de junio de 2011.

8 comentarios:

  1. Jannett Leytón Valdez1 de junio de 2011, 9:28

    Eduardo, eres una de las personas que más admiro, un ser humano que relegó sus prioridades personales, por una lucha incansable en favor de nuestra patria, de convicción contundente e inquebrantable. Desde este rinconcito de Bolivia, tu pedacito natal, te mando un abrazo y hálito para los momentos en los que necesites de fuerza, tendrás siempre mi apoyo incondicional por nuestra rojo amarillo y verde. Adelante!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. CAMILO CARVAJAL SANCHEZ7 de junio de 2011, 6:10

    Unos de los pocos senadores que demuestra su compromiso por este proceso, parte de bolivia tiene la misma vision del Sr. Maldonado, la continuidad esta en cada uno de nosotros sigamos asi, MUY BIEN.

    ResponderEliminar
  3. javier calvo vásquez8 de junio de 2011, 6:21

    Al ser Ud. una persona de convicciones claras, las que respeto plenamente, considero que su opción por el proceso de cambio también le compromete a ser crítico con quienes ejecutan este denominado proceso, el problema en este país es que el gobierno de morales está construyendo un Estado autocrático, donde se quiere imponer una sola "verdad" la que contradice al espíritu de la democracia, entonces estoy seguro que si amamos a nuestra patria, tenemos que denunciar estas y otras arbitrariedades que hace este gobierno populista y espero que Ud. lo haga. http://javier-deretiro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Eduardo Maldonado9 de junio de 2011, 11:44

    Soy de quienes piensan que no todo está bien, pero que evidentemente tampoco es cierto que todo está mal. Generacionalmente hay que acompañar este proceso de cambio y convengo que hay que hacerlo autocrítica y consecuentemente. Jannett, Camilo, Javier, gracias por sus comentarios, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El mar un tema de mucho debate pero creo que este mismo solo nos hace ver como sino tuvieramos otras opciones, paises mediterraneos han buscado otras opciones para poder utilizar esa mediterreidad sea una fortaleza, miremos a suiza tiene una flota naval y es la mas grande entre la de los países q no tienen salida al mar, esto debido a que utilizan un tratado que se llama El Derecho del Mar donde se indica que existe una Zona denominada Zona Internacional llamada de los Fondos Marinos y Oceánicos donde se indica que esta Zona sería explotada y explorada como patrimonio común de la humanidad en beneficio especial de los países en vía de desarrollo, incluyendo en ese beneficio los Estados mediterráneos o sin litoral.
    Amigo mio porque no plantear que en vez de discutir los tratados seamos nosotros de crear una Flota mercante? Que nos impide no ver mas alla?

    ResponderEliminar
  6. Estimados.
    El tema marítimo debe ser tratado con mucha diplomacia, no podemos motivarnos por declaraciones populares a fin de querer sacar dividendos políticos,(clasico) respeto y apoyo la unidad de nuestro pueblo, pero realmente estamos capacitados ahora para enfrentar un debate cara a cara con Chile para lograr nuestro cometido?.
    Por otra parte me llama la atención el título LEALTAD Y TRANSPARENCIA. Nuestros Gobernantes son leales con Bolivia? y Transparencia es lo que menos tenemos, las cosas como son, si alguien tiene el PODER para emitir una Ley de TRANSPARENCIA PÚBLICA háganlo por que lo necesitamos ley que abarque el 100% de las operaciones estatales, partiendo desde la escala salarial, hasta contratos de obras y donaciones, y lo más importante INFORMACION, deber ser disponible para todo el mundo sin temor a través de web u otros canales, pero nadie puede verse restringido de saber que se hace con nuestros recursos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Miguel sobre la miopia que nos embarga a todos los bolivianos, en mi opinion el tema maritimo es mucho mas profundo que una simple reivindicacion o soberania maritima, El caso de Zuiza es un caso muy lejano, que hay de las oportunidades perdidas y desperdiciadas por los bolivianos, como el Puerto de Rosario, ILO o cualquier otra oferta de salida al mar ofrecida por los países hermanos...? Tal parece que la cosa está en que no queremos una salida al mar queremos un puerto funcionando, con una flota de barcos y con personal gratuito...?
    En realidad con o sin mar, seguiremos encontrando culpables a nuestros males, a nuestra pobreza, a nuestra falta de vision y a muchas otras cosas mas... SOMOS EL COJO DEL CUENTO (el que le hecha la culpa al empedrado)
    Antes de pedir soberania en el Oceano Pacífico, porque no explican los beneficios y las consecuecias (porque las hay)...
    Chile siempre ha sido un país muy abierto a las negociaciones, exigir que devuelvan el mar a Bolivia implica la sesión de un territorio habitado por chilenos (quienes aman realmente a su país), con una economía abierta y limpia, estamos preparados para enfrentar esto...?
    Yo como cualquier boliviano quiero una salida soberana al mar (aunque actualmente tenemos salida al Atlantico por via fluvial al Puerto de Rosario en Argentina, al Pacífico por el puerto el de Ilo Perú y tambien al pacífico por Chile con los puertos de Arica e Iquique), pero quiero, aún más que salida soberana al mar, que dejemos de ser un país mediocre... tal vez deberíamos comenzar por eso... y luego la soberanía llegaría por añdidura...

    ResponderEliminar
  8. Eduardo Maldonado22 de junio de 2011, 8:27

    Convengo con Miguel y Camilo en la necesidad de explorar todas las opciones de desarrollo para el país, pero claro está, hay temas como el mar que son de principio y por tanto irrenunciables.
    Es verdad Josué que hay que transparentar todas las cuentas públicas, al menos éste Asambleísta pretende con este blog socializar sus posiciones políticas y acciones parlamentarias.
    Gracias por sus comentarios a todos, un abrazo.

    ResponderEliminar