Blog oficial de Eduardo H. Maldonado Iporre, Senador por Potosí en la Asamblea Legislativa Plurinacional
"Con amor a la Patria, absolutamente todo, inclusive la vida misma, si fuese necesario".

miércoles, 14 de septiembre de 2011

NUESTRA PALABRA

TIPNIS
El Presidente Constitucional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, está nuevamente en la palestra informativa internacional, a raíz de la propuesta gubernamental de construcción de una carretera que cruce el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS).
Todo el discurso, la imagen y la propuesta ambiental, así como de identificación indígena del Presidente se han puesto en entredicho y los intereses antipatrióticos que operan dentro y fuera de Bolivia, están esperando que todo eso se caiga como emergencia del conflicto.

Las demandas de vinculación caminera entre los hermanos departamentos de Beni y Cochabamba son tan legítimas como las demandas de preservación del TIPNIS que expresan los hermanos de los pueblos indígenas del oriente boliviano.
El diálogo –y ningún otro escenario-, debe permitirnos consensuar una alternativa al conflictivo tramo segundo de la carretera.
Marchistas de tierras bajas y bloqueadores de las organizaciones de comunidades interculturales en la zona de Yucumo, no pueden llegar al enfrentamiento y debemos evitar por todos los medios que se derrame una sola gota de sangre y menos que tengamos que lamentar muertes de compatriotas.

Si para alcanzar una solución concertada, la marcha debe llegar a la ciudad de La Paz y/o el Primer Mandatario debe salir al encuentro de los marchistas, que sea, y con el mejor ánimo de reconciliación entre Gobernantes y Gobernables.
Si queremos ser coherentes en la lucha que como país hemos emprendido a nivel internacional en defensa de la Madre Tierra, debemos ser capaces de convertir esta nueva prueba que la coyuntura nos impone, en una oportunidad de reencuentro entre bolivianas y bolivianos……..es mucho –prácticamente todo-, lo que está en juego.
La Paz – Bolivia, 14 de septiembre de 2011.

4 comentarios:

  1. Así es querido Eduardo la mejor forma de demostrar que se respeta a la madre tierra y los derechos de los hermanos indigenas es sentarse a dialogar con ellos pero un dialogo sincero, sin amenazas ni persecuciones, apostemos por la unión entre bolivianos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. La carretera es estratégica para el desarrollo nacional y hay que lograr que se haga minimizando el impacto ambiental sobre el TIPNIS. Si la marcha debe llegar a La Paz, que sea, y si el Primer Mandatario debe salir a su encuentro, también.......Eduardo.

    ResponderEliminar
  3. Es una abominación que ahora - y como lo hicieron antes - se "use" a los indígenas para reafirmar el pensamiento monopolizador modernista cuya definición de desarrollo ha enceguecido a algunos pseudo líderes del cambio. Los intereses petroleros de la Francesa Total, Petrobras y PDVSA han doblado el brazo al gobierno. Otra vez los muertos lo ponen los más pobres.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario José. Me sostengo en lo señalado en el artículo de hoy 26/09/2011, considero que el Presidente Morales debe aplicar alta cirugía en el área política de su gabinete ministerial y hacer los cambios que corresponda. Eduardo.

    ResponderEliminar