"EN LA DEMORA ESTABA Y ESTÁ EL PELIGRO ..."
Uno no pretende adelantarse a los acontecimientos, cuando estos presagian la sombra de la violencia, sin embargo, en este mismo blog y en diferentes medios de comunicación social, había insistido en la posibilidad de enfrentamientos en la zona de conflicto pues en la demora estaba el peligro, situación que hice saber al país y particularmente a las autoridades de Gobierno y las instituciones defensoras de derechos humanos.
Lamentablemente la realidad pudo más y la semana pasada el país se vio estremecido por las escenas de enfrentamiento físico entre comunarios que viven en el límite interdepartamental entre Oruro y Potosí y que sostienen una disputa que se viene arrastrando desde mediados del s. XVI.
Asambleistas potosinos brindando todo el apoyo a las Autoridades de Coroma |
El resultado de ese hecho fue personas heridas y retenidas en uno y otro sector, razón por la que tuvo que intervenir una comisión a la cabeza de la Ministra de Autonomías e integrada por los Gobernadores y los Presidentes de las Brigadas Parlamentarias y las Asambleas Legislativas de ambos departamentos.
La actuación de dicha comisión tuvo como consecuencia, la suscripción de un acta de entendimiento entre las autoridades originarias de Coroma (Potosí) y el municipio Salinas de Garci Mendoza (Oruro), por el que se comprometen iniciar el trabajo de campo en el amojonamiento de la línea limítrofe interdepartamental, teniendo como referencia la documentación histórica de las comunidades de ambos lados.
Reunión entre Autoridades del Distrito Indígena de Coroma con la Brigada Parlamentaria Potosina, en fecha 07 de marzo de 2012 |
Ante ese escenario de entendimiento que se ha dado, lo que corresponde ahora es apoyar decididamente esa voluntad empeñada por las autoridades originarias y esa es la decisión de la Brigada Parlamentaria Potosina que se ha declarado en sesión permanente para hacer seguimiento a este proceso. También la Brigada ha querido exhortar a todas las autoridades nacionales, departamentales y locales, así como entidades cívicas, sociales y medios de comunicación, para que acompañemos decididamente en la construcción de un ambiente propicio que contribuya a la solución del conflicto.
También desde hace más de un año, desde Potosí habíamos planteado como mecanismo de solución la aprobación de una ley especial, o también denominada ley corta, que permita que una instancia técnica imparcial, en base a la revisión de la documentación histórica de ambos departamentos, establezca derechos en la zona de conflicto para cada departamento según corresponda en estricta justicia.
Entonces dijimos y venimos insistiendo a plena convicción, que si Oruro demuestra mejor derecho que Potosí, pues debe reconocerse ese derecho, pero que si Potosí demuestra lo contrario con su documentación, es decir un mejor derecho que Oruro, pues entonces debe hacerse justicia con Potosí.
Felizmente, ese es el espíritu del acuerdo suscrito el pasado fin de semana por las autoridades originarias y es en ese sentido que ahora corresponde alentar por todos nosotros, lo que sin embargo nos cuesta entender, es que haya tenido que transcurrir tanto tiempo y llegar a los hechos de violencia que se han dado en la zona de conflicto, para que se recién ahora comprendan algunos operadores de Gobierno, que es revisando documentos y reconociendo mejor derecho el camino que corresponde seguir. Ojalá el tiempo nos permita señalar que estuvimos a la altura del desafío para honrar los resultados.
La Paz, 8 de marzo de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario