Blog oficial de Eduardo H. Maldonado Iporre, Senador por Potosí en la Asamblea Legislativa Plurinacional
"Con amor a la Patria, absolutamente todo, inclusive la vida misma, si fuese necesario".

martes, 2 de octubre de 2012

Nuestra Opinión

NECESIDAD DE UN CAMBIO DE ACTITUD DE LAS POTOSINAS Y POTOSINOS
A más de dos años de la firma del convenio en Sucre, corresponde evaluar cuán importantes han sido los avances o no en el cumplimiento de esa agenda de seis puntos, donde cuatro están sujetos a un cronograma de realización en lo que resta de la presente gestión (2012) y dos que de seguro requerirán más tiempo.
Veamos cómo está el balance de cumplimiento o no de los seis puntos:
El Gobierno, desde el Ministerio de Minería y Metalurgia, ha comprometido empezar éste mes (octubre) las labores de preservación de la cúspide del Cerro Rico (rellenado con hormigón alivianado en la zona del hundimiento), y posteriormente continuar con el trabajo integral de preservación en sus diferentes fases; también es compromiso gubernamental el inicio de actividades de la planta polimetalúrgica de Karachipampa y la entrega del camino de integración de los pueblos del sur (Potosí – Tarija), hasta fines de éste año (2012), además de ya haber entregado la carretera Potosí – Uyuni el mes pasado (septiembre); de otra parte, está previsto que en la segunda quincena de éste mes (octubre), se proceda al debate y aprobación del proyecto de ley sobre delimitación de unidades territoriales, que nos interesa particularmente en Potosí, por el conflicto limítrofe departamental denominado Coroma – Killacas.
En lo que respecta a los dos puntos más rezagados o que supondrían mayor dificultad en su cumplimiento, están los que se refieren al compromiso del Gobierno Autónomo Departamental de llevar a cabo todas las acciones conducentes para el emplazamiento de infraestructura aeroportuaria para la ciudad de Potosí y desde el Gobierno central la construcción de la fábrica de cemento.
Hay compromisos gubernamentales para esta gestión (2012) y es mi deber como Asambleísta estar expectante a su cumplimiento; en lo que respecta a los otros proyectos, es deber de las autoridades correspondientes y la dirigencia cívica decir la verdad al pueblo potosino sobre su realización en el mediano o largo plazo o inclusive si son o no factibles de concretar, sea por aspectos técnicos, presupuestarios o de cualquier otra índole.
Cabe reiterar lo que señalamos hace más de un año: que la agenda de los seis puntos se ha acabado convirtiendo en un chaleco de fuerza en la relación Gobierno central y dirigencia cívica de la ciudad, lo que dificulta un abordaje integral a la problemática departamental del desarrollo y que debiésemos pensar en abrir la cancha, es decir, incorporar otros temas a esta agenda. Todo esto se corrobora con el hecho de que logros como el aeropuerto de Uyuni y otros proyectos de impacto departamental no han merecido la consideración correspondiente en la ciudad de Potosí, logrando únicamente hacernos daño y dificultándonos comprender de mejor forma nuestro relacionamiento con la Autoridad.
En atención a todos estos antecedentes me veo en la necesidad de afirmar que: El conflicto por el conflicto no es el camino más adecuado a seguir, pero tampoco la respuesta dilatoria o tardía por parte de las autoridades.
Necesitamos todas y todos un cambio de actitud en Potosí:
-       No podemos seguir consintiendo que hayan bajas ejecuciones presupuestarias en los niveles autonómicos;
-       No podemos seguir consintiendo que los empresarios se lleven sus fortunas en base a la explotación minera y no reinviertan en Potosí y que algunos ni siquiera tengan un inmueble propio para sus oficinas;
-       No podemos seguir consintiendo que haya una suerte de desidia colectiva que nos impida mejorar nuestra ciudad en lo que nos toca como vecinas y vecinos, ya sea en la limpieza de la calzada, el arreglo de las fachadas de nuestros inmuebles o nuevos emprendimientos para mejorar y lo que es peor, que estemos todos a la espera de irnos de Potosí;
-       No podemos seguir consintiendo que haya escasa o ninguna voluntad para mirar a todo el departamento, pensando que todo debe estar en función sólo y únicamente de la ciudad capital como si no importaran nuestras provincias y municipios;
-       No podemos seguir consintiendo que hayan instituciones que estén ausentes del desarrollo departamental, como si no tuviesen capacidades en recursos humanos, institucionales y económicos;
-       No podemos seguir consintiendo que no haya responsabilidad compartida en el trabajo de nuestra Brigada Parlamentaria;
-       No podemos seguir consintiendo que haya autocompasión y lástima propia al considerar que todos están en contra de Potosí y que es una suerte de destino irremediable para nuestra pobreza;
-       No podemos seguir consintiendo que haya que esperar todo de otros y que no tengamos la voluntad o la capacidad de cambiar nuestra realidad nosotros mismos.
En definitiva, lo que hace falta es un cambio de actitud de todos nosotros……….
La Paz, 1° de Octubre de 2012.

5 comentarios:

  1. Esta claro que el juego de los centralistas de La paz es enfrentar a la capital potosina con sus provincias, esa jugada que tanto exito tuvo en Tarija, es aplicada tambien aca, no hay que seguirles el juego a los paceños. Nuestro Gran problema de siempre es que nunca tubimos unos buenos lideres y peor ahora..Por lo menos esta nueva generacion la tiene clara..Prefiero mil veces ser POTOSINO FEDERALISTA, libre del centralismo paceño a ser boliviano masista.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario José L. Vargas, todo criterio que se comparte en este espacio se respeta y es muy legítimo que hayan diferentes criterios. En mi parecer -lo dije más de una vez en estas páginas y a través de los medios de comunicación-, es que desde la ciudad de Potosí nos cuesta ver al departamento de Potosí y encarar una visión compartida del desarrollo con las provincias y los municipios. No descarto que más adelante podamos hablar de federalismo en Bolivia, pero ahora no es el momento, primero veamos cómo nos va con las autonomías. Atentamente. Eduardo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Eduardo:

    Coincido contigo que DEBEMOS CAMBIAR DE ACTITUD. Cambiar de "software". El comportamiento tradicional es el factor mas perjudicial para el desarrollo de Potosí. El poner "piedras en el camino" solo perjudica nuestro desarrollo y por lo general los que mas "hablan" son los que menos "hacen".

    No podemos pasarnos la vida hechando la culpa a los demás de la falta de desarrollo, debemos mirarnos al espejo todas las mañanas y ahí encontraremos al culpable. El desarrollo NO vendrá por decreto o por ley o porque hagamos marchas y gritemos fuerte y hasta demos golpes a quienes piensan diferente. El desarrollo vendrá aplicando seriamente tres requisitos: Trabajo, Estudio y Oración.

    Ing. José Sanabria García
    Potosino

    ResponderEliminar
  4. Jadiel Rodolfo Soza Figueroa9 de octubre de 2012, 12:07

    Estimado Eduardo:
    Es muy cierto que se debe realizar un verdadero cambio de actitud, y más que nada debemos tomar en cuenta que ese cambio actitudinal debe partir desde la misma capital del Departamento, viendo que Potosí no es solo aquella ciudad que es custodiada por el Sumaj Orcko, que por el contrario tiene un riqueza inmensa en las provincias que la componen.
    Un cambio de actitud que demuestre que verdaderamente a las autoridades y dirigentes cívicos vean a las provincias como el foco de desarrollo del Departamento y no solo voltear a ver a las provincias para recibir apoyo a los intereses de la capital departamental y que una vez conseguidos estos, nos olvidemos de ellas, como hasta ahora ha sucedido.
    No te olvides que alguna vez te dije que mientras no se logre generar una identidad departamental no podremos hablar de desarrollo, ya que la capital solo ve su forma de desarrollo y las provincias hasta ahora que han apoyado al sustento económico del Departamento se ha visto olvidados y han quedado rezagads en su desarrollo y aquellas que lograron desarrollarse lo hicieron por mérito propio, sin que las autoridades departamentales hayan apoyado en algo.
    Espero sea tomado en cuenta que Potosí no es solo la ciudad a los pies del Sumaj Orcko, sino son las provincias del sudoeste, las del sud y las del norte, cada una con sus potenciales de desarrollo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los comentarios a José Sanbria García y Jadiel Rodolfo Soza Figueroa.
    Ratifico con toda convicción que hace falta un cambio de actitud en la potosinidad; que el empresariado debe reinvertir y las autoridades deben ejecutar sus presupuestos; que hay que organizar el comité cívico departamental, construir nuestro estatuto autonómico departamental y una nueva agenda departamental del desarrollo; que hay que exigir regalías justas por los recursos evaporíticos y una nueva ley minera. Atte. Eduardo.

    ResponderEliminar