Blog oficial de Eduardo H. Maldonado Iporre, Senador por Potosí en la Asamblea Legislativa Plurinacional
"Con amor a la Patria, absolutamente todo, inclusive la vida misma, si fuese necesario".

martes, 3 de junio de 2014

Nuestra Opinión

Segunda vuelta: COLOMBIA

El próximo 15 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones generales en Colombia, entre el actual Presidente Juan Manuel Santos y el candidato uribista, Iván Zuluaga.
Debemos tener en cuenta que en la primera vuelta electoral del pasado 25 de mayo, el porcentaje de ausentismo electoral llegó al 60 %.
Otro dato a recordar es que el actual Presidente que busca la re-elección fue Ministro de Defensa durante el gobierno de Uribe y que fue el directo encargado de llevar a cabo el tenebroso Plan Colombia con el respaldo de los Estados Unidos.
 Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos 
Hoy, los aliados de ayer aparecen distanciados por la iniciativa del Presidente Santos, de llevar adelante los diálogos de paz con las FARC en La Habana.
Mientras Santos comprende que no basta la victoria militar sobre la guerrilla y hay que convertirla en un triunfo político con los diálogos de paz, Uribe y su candidato entienden que no se puede conciliar absolutamente nada con las FARC.
Lo curioso de este escenario electoral está en el desplazamiento que van tomando los demás actores políticos para dirimir sobre las candidaturas que pasaron a la segunda vuelta.
Mientras la dirigencia política y el grueso del partido conservador asumen posición con Zuluaga-Uribe, más de cuarenta parlamentarios conservadores se alinean con el Presidente Santos; por su parte, la izquierda en sus distintas variantes (el polo democrático, marcha patriótica y unidad patriótica), además de los verdes (ambientalistas) apuestan por los diálogos de paz que permitan una salida honrosa y eventualmente de rédito político para las FARC.
En definitiva, serán los sectores más progresistas y de avanzada de la sociedad colombiana que deberán definir entre el aristócrata bogotano que va a la re-elección presidencial y el representante de la oligarquía terrateniente que enarbola las banderas del expresidente.
El pueblo colombiano sabe bien que deberá definir entre dos vertientes de la misma clase dominante, sin embargo también sabe que lo que define es más que un próximo gobierno, elige entre la paz y la guerra.

La Paz, 3 de junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario