Blog oficial de Eduardo H. Maldonado Iporre, Senador por Potosí en la Asamblea Legislativa Plurinacional
"Con amor a la Patria, absolutamente todo, inclusive la vida misma, si fuese necesario".

viernes, 2 de septiembre de 2011

Nuestra Palabra

EL PROCESO DE CAMBIO AVANZA, PERO HAY
UNA CONDICIÓN INELUDIBLE POR CUMPLIR
El tiempo avanza y el Proceso de Cambio también, sin embargo, es bueno de vez en cuando hacer un alto para evaluar el rumbo que va tomando.
Los acontecimientos acumulados entre el 2006 y el 2011 nos deben dejar algunas lecciones a tomarlas en cuenta:
Estamos viviendo un tiempo político singular en la historia boliviana que viene de la lucha y sangre de generaciones de compatriotas que soñaron con un país diferente y una sociedad más justa, por tanto tenemos la responsabilidad de honrar esa lucha y defender este Proceso de Cambio del que su único titular es el pueblo boliviano y nadie puede pretender atribuirse esto.
Asumamos que en el transcurso de este tiempo de construcción del nuevo Estado Plurinacional ha habido aciertos y desaciertos y son estos últimos los que están develando algunos riesgos a los que se expone el Proceso de Cambio, que de no superarlos podrían acabar asfixiando todo por lo que hemos  luchado.
La realidad política boliviana es demasiado compleja y no es pretensión nuestra abundar y menos agotar el análisis en estas breves líneas, pero nos detendremos en algunas debilidades de la gestión de Gobierno y otras en la gestión política del Proceso de Cambio.
Vayamos por partes…….
Entre las debilidades inherentes a la gestión de Gobierno, podemos resaltar dos: 1) Los procesos de industrialización de nuestras materias primas estratégicas parecen haberse desacelerado y/o estancado; y 2) El promedio de la ejecución presupuestaria a diferentes niveles de Gobierno (central, departamental y municipal), es muy baja.
Entre las debilidades propias de la gestión política del Proceso de Cambio, mencionaremos: 1) La falta de debate a profundidad y la autocrítica pareciesen provocar un gradual distanciamiento de algunos sectores sociales identificados hasta hace poco con el Gobierno; y 2) La falta de referentes de movilización social en procura de objetivos del conjunto de la colectividad en muchos casos se debe a la toma vertical de decisiones.


  Identificadas algunas de estas señales de riesgo, corresponde actuar en consecuencia:
-       Perseverando en la industrialización del gas, hierro, litio y minerales y encarando su análisis en escenarios de consulta y discusión con gente entendida, buscando alternativas viables y prácticas –no pragmáticas-, para desarrollar ciencia, tecnología y generación de excedente económico en condiciones ventajosas para Bolivia y nuestros socios –no patrones-.
-       Adoptando normativa administrativa, técnica y/o legal que facilite procesos transparentes de ejecución presupuestaria ágil, donde los recursos sean asignados a través de procedimientos abreviados, de forma participativa y priorizando sectores productivos y sociales.
-       Re-articulando escenarios de concurrencia de actores sociales y políticos donde la toma de decisiones sea de abajo hacia arriba, confrontando ideas, argumentando propuestas y sobre todo empezando por reconocer autocríticamente los errores propios.
-       Consensuando de manera amplia y sin restricciones los grandes propósitos a alcanzar como sociedad, y claro está, que posibiliten la movilización de todo el pueblo boliviano en pos de un renovado programa de Gobierno, como sucedió en las grandes campañas electorales que llevaron al MAS-IPSP al poder.
Pero claro, en todos esos casos, existe una condición ineludible por cumplir y es, que haya voluntad política para el debate sincero –no hay otro modo-, porque de lo que se trata es de profundizar el Proceso de Cambio y eso requiere actitud revolucionaria, democrática e intercultural, tanto entre Gobernantes como Gobernables.
La Paz, 31 de agosto de 2011

4 comentarios:

  1. ¿Cual es el estado de las demandas potosinas respecto al gobierno central?

    ResponderEliminar
  2. Hay avances, pero faltan resultados concretos. Habrá que remitirse a los resultados del diálogo de la semana pasada entre Gobierno y Comité Cívico, aunque parecen ser dos temas los más complejos: Cerro Rico y conflicto Coroma - Quillacas. Gracias Mario por la pregunta.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  3. el senador eduardo tiene todo la razon.. en este proceso de cambio tenemos que ver lo que se esta realizando bien. pero tambien lo que se esta realizando mal.-....... todo con una solucion logica de favorecer al departamento----

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan Carlos por el comentario. Todo este proceso ha costado tanta lucha y sangre que no tenemos ningún derecho de dilapidarlo por las veleidades del poder o las mezquindades sectarias, pero claro, la condición imprescindible es abrir el debate autocrítico y el diálogo sincero con la sociedad boliviana. Eduardo.

    ResponderEliminar