Blog oficial de Eduardo H. Maldonado Iporre, Senador por Potosí en la Asamblea Legislativa Plurinacional
"Con amor a la Patria, absolutamente todo, inclusive la vida misma, si fuese necesario".

jueves, 29 de marzo de 2012

A propósito del Congreso del MAS, de reinscripciones e inscripciones:
LA PALABRA DE UN INVITADO

El reciente Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno en el Estado Plurinacional de Bolivia, además de la elección de su nueva Dirección Nacional, ha resuelto la reinscripción de militantes que por diferentes causas se han alejado y la inscripción de quienes han sido invitados a participar como asambleístas y autoridades en diferentes niveles del Gobierno.
Los primeros –militantes que se alejaron-, luego de haber cumplido funciones de alta confianza en la estructura de Gobierno fueron tildados en muchas ocasiones de traidores, resentidos y serviles a la derecha. Al conocerse la invitación pública expresada por el mismo Presidente Evo Morales, la reacción fue casi inmediata y también por los diferentes medios de comunicación social, negando su retorno al MAS, en algunos casos por susceptibilidad y en otros por diferencias manifiestas con la gestión y el rumbo del Gobierno, aunque en todos los casos insistiendo en su decisión de luchar por el Proceso de Cambio.
En el caso de los segundos –los invitados-, es inevitable tener que hacer la respuesta en un plano estrictamente personal, pues no conozco otras personas que gocen de esta condición, excepto la siempre grata memoria de Ana María Romero de Campero, exDefensora del Pueblo y primera Presidenta de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
No han sido pocas las alusiones generales que se han hecho a los invitados en sentido de que serían infiltrados y que estarían intentando sabotear la gestión de Gobierno. No es ni puede ser mi caso, pues como Asambleísta del Estado Plurinacional cuya convicción de lucha es la construcción del Socialismo, mi compromiso ideológico y generacional ha sido y es con el Proceso de Cambio, de lo que he dado cuenta en mi rol de Asambleísta y en la defensa de mi mandato popular con el voto del pueblo potosino.
Ante esta situación que se ha planteado desde el Congreso del MAS, quiero señalar una vez más que construir la Revolución Democrática y Cultural requiere de una alta dosis de compromiso revolucionario y democrático, pero sobre todo de autocrítica, si bien es cierto que debemos reconocer el rol que ha jugado el MAS como partido político en este crucial proceso de transformaciones que vive Bolivia, también no es menos cierto que el Proceso de Cambio es propiedad del Pueblo Boliviano y no de un partido político, lo contrario sería tener una mirada simple y mezquina de todo esto cuanto hemos avanzado como bolivianas y bolivianos.
Quiero recordar que en fecha 5 de octubre de 2010 -después de haber sido removido de la Presidencia de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral-, me pronuncié al Pueblo de Bolivia mediante la carta: “La verdad por delante” afirmando mi apuesta por la profundización del Proceso de Cambio y la necesidad existente de recuperar la brújula política. Hoy definitivamente corresponde reiterarlo con toda firmeza.
Eduardo Maldonado Iporre fue invitado por las organizaciones sociales del departamento de Potosí y el Presidente Constitucional Evo Morales Ayma a ser candidato, siendo luego electo por voto popular como Senador por el Departamento de Potosí, con el mandato inequívoco de contribuir con el Proceso de Cambio, por tanto, ahora me corresponde como hombre de izquierda ser consecuente con esa invitación y ese mandato popular, que sean mis actos los que hablen por mí y no un carnet partidario.
La Paz, 29 de marzo de 2012

3 comentarios:

  1. Senador Maldonado, respeto su posicion, `pero personalmente pienso que ya es tarde para salvar al pais,...esta destinado a la extincion y es muy probable que nuestra generacion presencie la explosion. El lema de su blog deberia cambiarse a "AMAR A POTOSI CON TODO EL CORAZON". Salvemos a Potosi del katarismo, pseudo-falso-indianismo, misticismo, panteismo y demas males, traumas y complejos de la sociedad paceña que acabara con la existencia de este pais. Que ellos se pudran solos. Pero mientras tanto el trabajo nuestro debera ser cohesionar nuestro departamento con todas las armas que tengamos, fortalecer a nuestros empresarios, asi sean pequeños, hacer que crezcan y compitan y erradicar la envidia hacia ellos (una politica contraria al actual govierno) formemos nuestra propia oligarquia y que ellos mediante el comercio construyan la mejor amalgama que cohesionara nuestro departamento. Llevemos nuestros equipos Real y Nacional a las provincias y que juegen amistosos alla y fortalezcamos el sentimiento de potosinidad hasta en el ultimo rincon del departamento. Le repito, cohesionemos nuestro departamento con todas las armas a nuestro alcance y que la explosion no nos sorprenda en calzoncillos.

    ResponderEliminar
  2. Senador Maldonado:
    Le sugiero, respetuosamente, que no cambio de partido. Está muy bien como verdadero socialista del PS-1 y su inmortal líder Marcelo Quiroga Santa Cruz.
    Sólo los arribistas y llunkus se inscriben en el partido gobernante y lo hacen permanentemente cuando el Palacio de Gobierno cambia de inquilino. Para ejemplo veamos la composición del gabinete, de las directivas y comisiones camarales, de las alcaldías y concejos municipales, de las distintas embajadas e inclusive de las dirigencias sindicales.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo Maldonado5 de abril de 2012, 10:06

    Agradeciendo una vez más que se hayan querido comunicar Rosa Máría y Anónimo, debo señalar que no siempre ha de ser posible que coincidamos en criterios que exponga en mis artículos o los comentarios que ustedes tengan a bien respondernos, sin embargo de lo que se trata es que este espacio interactivo permita un diálogo en términos democráticos, es decir con respeto y tolerancia a las opiniones diferentes. Atentamente Eduardo Maldonado.

    ResponderEliminar