POSICIÓN DEL SENADOR EDUARDO MALDONADO A PROPÓSITO DE LA DENUNCIA INTERPUESTA POR EL GOBIERNO A TRES MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
El pasado 21 de Agosto, el Gobierno de Bolivia ha interpuesto denuncia contra tres medios de comunicación social del país, por haber tergiversado las declaraciones del Presidente Evo Morales.
De acuerdo a la edición del 25 de Agosto del periódico Página Siete, el Presidente dijo lo siguiente: “En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente, si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.
En la misma edición del periódico se transcriben los titulares que han utilizado los tres medios de comunicación demandados:
- Titular de ANF: “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por flojera”,
- Titular de El Diario: “Morales opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador”,
- Titular Página Siete: “Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente”.
Contrastando la declaración del Presidente con los titulares, se puede advertir lo siguiente:
- El Presidente Morales empleó en dos oportunidades frases condicionadas: 1) “…por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento…” y 2) “…sólo por flojos podemos hambrear…”.
- El titular de Agencia de Noticias Fides es coherente con el hecho noticioso del discurso al utilizar una frase condicionada: “…si se hambrea en el oriente es por flojera”.
- En los titulares de los periódicos se indican afirmaciones que dan a entender que el Presidente habría generalizado y las refieren del siguiente modo: El Diario: “…el oriental es flojo…”; Página Siete: “ …acusa de flojos a los habitantes del oriente”.
La página web de ANF está publicando una relación cronológica detallada sobre cómo sucedieron los hechos y señala que:
- El acto en el que hizo uso de la palabra el Presidente fue en Tihuanaku el 15 de Agosto y ANF a hrs. 11:15 difundió la noticia rescatando la frase del Presidente en la que llama a los Alcaldes a ejecutar proyectos productivos.
- De hrs. 13:00 a 14:00 las cadenas televisivas difundieron el discurso presidencial y a hrs. 16:15 el portal eju.tv habilita un link que inmediatamente alcanza 1300 enlaces.
- De hrs. 16:30 a 18:00 en las cuentas de twitter de los Asambleístas de oposición Centa Reck, Jessica Echeverría y Andrés Ortega cuestionan el discurso por discriminador contra el oriente y en particular contra Santa Cruz.
- A hrs. 18:38 La Gobernación de Santa Cruz emite un comunicado con declaraciones de su Strio. Gral. de Gobierno Roly Aguilera reclamando que el Presidente pida disculpas a Santa Cruz.
- A hrs. 19:39, ANF se refiere a la polémica declaración presidencial.
Finalmente, en atención a los resúmenes de la declaración presidencial, los titulares de prensa y la relación cronológica precedente –cuya fuente repito es la edición de Página Siete del 25 de Agosto y el portal de ANF-, se puede concluir lo siguiente:
1° En ningún momento el Presidente hizo una declaración ofensiva y discriminatoria generalizando como floja a la gente que habita el oriente y menos particularizando a la gente que habita Santa Cruz.
2° Agencia de Noticias Fides no tergiversó en su titular las declaraciones del Presidente, pero no es el mismo caso para los periódicos El Diario y Página Siete que tergiversaron las declaraciones con un titular extralimitado, desproporcionado y alejado de lo dicho por el Primer Mandatario.
3° Atendiendo la relación cronológica detallada al minuto por ANF, se puede inferir que todo esto fue producto de una actitud política deliberada que habiendo comenzado en las cuentas de twitter de la Senadora Centa Reck, la Diputada Jessica Echeverría y el Diputado Andrés Ortega, todos ellos asambleístas de oposición, tuvo su inmediata réplica en el Gobierno Autónomo Dptal. de Santa Cruz y posteriormente en dos titulares de prensa.
4° De todo lo anterior es evidente que la demanda interpuesta contra ANF no tiene razón de ser y que lo que corresponde en honor a la verdad es, que las direcciones de los periódicos procedan lo más pronto posible a la rectificación y aclaración, urgentes como necesarias.
5° Estando vigente la Ley de Imprenta, la ley específica tiene prioridad sobre la general y como la denuncia está en manos del Ministerio Público, debe ser esta la instancia que evalúe las circunstancias que concurren a este caso, ojalá en el mejor ánimo de contribuir a la relación de respeto mutuo que debe existir entre gobernantes y prensa boliviana.
La Paz, 30 de Agosto de 2012.
distinguido señor senador debe recordar que no es la primera vez que el Señor Presidente emite un tipo de comentario polemico por cual luego se vean obligados su entorno a tratar de desmentir. debe ser mas cuidadoso en los comentarios que vierte, pero la actitud que usted toma no parace ser la correcta a mi persona, puesto que es justificar la falta de preparacion de un dignatario de estado, que ya como dije en anteriores oportunidades "metio la pata". y ahora con respecto a las denuncias a estos medios de comunicaion no tienen razon de ser, puesto que pretender denunciarlos es ir en contra de la libertad de expresion, puesto que si el Señor Evo Morales estaba seguro de que sus palabras no fueron discriminatorias hubiera bastado señalar que no fueron asi y que la ciudadania disipe si ese extremo es cierto o no. a la vez critico su actitud de defensa del mandatario cuando existen temas aun mas delicados de los cuales pueda usted opinar en este blog.
ResponderEliminarAgradezco el comentario que nos hace llegar Anónimo, y aunque es evidente que no compartimos criterios, para quienes concurrimos a un diálogo democrático, las coincidencias y las disidencias nutren la comprensión de los distintos temas. Sin el ánimo de persuadir a Anónimo de mi punto de vista, sólo diré que debo ratificar lo siguiente: ANF no tergiversó las declaraciones del Presidente así como el Presidente no hizo generalización alguna discriminando a la gente del oriente, por lo que los otros dos medios impresos deberían rectificar sus titulares. Atentamente Eduardo.
ResponderEliminarPor mera casualidad, buscando información en internet sobre el caso que usted aborda en el presente artículo, accedí a su blog y leí el análisis que hace al respecto. Coincido con usted en la mayoría de las conclusiones que plantea, excepto en la tercera, en la que dice que "...todo esto fue producto de una actitud política deliberada que habiendo comenzado en las cuentas de twitter de la Senadora Centa Reck, la Diputada Jessica Echeverría y el Diputado Andrés Ortega, todos ellos asambleístas de oposición, tuvo su inmediata réplica en el Gobierno Autónomo Dptal. de Santa Cruz y posteriormente en dos titulares de prensa". Me parece que si bien los asambleístas opositores aprovecharon la oportunidad para generar un conflicto, interpretando maliciosamente las declaraciones del presidente, no son responsables de las publicaciones de los periódicos cuestionados. Por otra parte, considero que ANF, efectivamente, no tergiversó las palabras del presidente, pero sí redactó un titular "amarillista" (claro que eso no es delito, sino una simple y burda estrategia para interesar a los lectores). En fin, ojalá se imponga el sentido comun en ambos bandos y el asunto se resuelva pronto; para ello, basta con que los periódicos acepten el error cometido en la redacción de los titulares y, en consecuencia, publiquen las aclaraciones correspondientes, y el Gobierno, a su vez, debe retirar la demanda contra los tres medios y, además, pedir disculpas a ANF y a su director.
ResponderEliminarBueno, a partir de este artículo, empecé a navegar e su blog y leí otras publicaciones suyas, mismas que me sorprendieron gratamente por su contenido crítico a la conducción del proceso de cambio, ya que esperaba totalmente lo contrario. Creo que eso es precisamente lo que se necesita en el país (en todo ámbito y nivel): amplitud de mente y espíritu para poder identificar y asumir los errores cometidos, pues es la única forma de no volver a cometerlos y, sobre todo, de enmendarlos.
Recientemente la ex ministra Cecilia Chacón hizo pública una carta en la que manifiesta una opinión crítica respecto a ciertas acciones del gobierno; según algunos medios de prensa, es la única "oficialista" que ha criticado públicamente lo ocurrido en Chaparina y sus posteriores consecuencias; sin embargo, luego de leer su blog, me doy cuenta de que usted ya lo había hecho inmediatamente después de la represión a la VII Marcha, además que demandó al presidente cambios en el gabinete y le sugirió que fuese al encuentro de la marcha para restablecer el diálogo, entre otros consejos que, por lo sucedido posteriormente, cayeron en saco roto.
Lo felicito por su coherencia ética y política, y espero que haya más asambleístas y autoridades del oficialismo que compartan su compromiso con el proceso que, en mi opinión, se ha alejado bastante de los principios que enarbolaba y defendía, quizá porque los principales líderes están obnubilados por el poder y eso les impide ver las fallas en su conducción.
Personalmente, no comparto la ideología del MAS (aunque sí los objetivos que pretende o pretendía alcanzar), pero, más allá de eso, espero que tenga éxito en su gestión de gobierno, ya que si lo hacen bien, nos beneficiamos todos, del mismo modo que una mala gestión perjudicaría al país en su conjunto. En este sentido, creo que las críticas propositivas y, especialmente, la autocrítica son importantes para lograr el bien común, y en esto, usted está dando un buen ejemplo, tanto a sus correligionarios, como a los opositores.
Mil disculpas por abusar de este espacio con un comentario tan extenso.
Un abrazo.
Estimado Willy, gracias por sus comentarios y espero sinceramente que continúe con la lectura del blog en posteriores ediciones, para lo que mucho le agradecería que nos haga saber su dirección electrónica, de tal manera que podamos "rebotarle" inmediatamente hayan novedades.
ResponderEliminarUsted podrá observar que los artículos que se publican son sobre temas nacionales y locales (de Potosí, departamento al que represento en el Senado), y eventualmente sobre temas internacionales, así mismo no está demás hacerle saber que existe toda la libertad para compartir el blog con sus contactos. Atentamente. Eduardo.