EL EQUIPO DE PRENSA DEL SENADOR EDUARDO MALDONADO INFORMA:
Una vez más la Asamblea Legislativa Plurinacional se ha pronunciado sobre el tema referido a la Consulta libre, previa e informada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Recapitulando los hechos más sobresalientes del accionar legislativo en materia de aprobación de normas referidas a este tema, se tiene lo siguiente:
- Ley N° 180, luego de la VIII marcha indígena de la CIDOB, determina la intangibilidad del parque nacional y del territorio indígena.
- Ley N° 222, luego de la denominada contramarcha del CONISUR, establece la consulta libre, previa e informada para que se cumpla en un máximo de 120 días.
- Ley N° 240, amplía el plazo anterior hasta un máximo de 210 días para el verificativo de la consulta en el TIPNIS.
- Ley N° 273, promulgada el pasado viernes 7 de Septiembre, nuevamente amplía el plazo original de la consulta hasta un máximo de 301 días.
En el transcurso del conflicto, la posición expresada por el Senador Eduardo Maldonado Iporre, ha sido registrada en los distintos artículos que se han publicado a través de este blog, a los cuales se puede acceder en la sección de páginas interiores y que en términos resumidos se han enmarcado en lo siguiente:
1° La necesidad estratégica del país de contar con una carretera que vincule oriente y occidente, y que permita a los pueblos del TIPNIS acceder a condiciones de vida condignas con el resto de la bolivianidad.
1° La necesidad estratégica del país de contar con una carretera que vincule oriente y occidente, y que permita a los pueblos del TIPNIS acceder a condiciones de vida condignas con el resto de la bolivianidad.
2° La condena a la intervención policial de la VIII marcha en Chaparina, la necesidad de cambios urgentes en el área política del gabinete ministerial y la investigación del caso para dar con los autores.
3° La necesidad de que la consulta previa, libre e informada llegue a las 69 comunidades del TIPNIS y que sea su voluntad libre la que finalmente se honre por parte del Estado Boliviano.
La Paz, 12 de Septiembre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario