Proyecto de Ley de Minería y Metalurgia:
POSICIÓN DEL SENADOR POR POTOSÌ EDUARDO MALDONADO IPORRE
He insistido por más
de dos años en la necesidad de consensuar el Proyecto de Ley de Minería y
Metalurgia con las regiones productoras y he criticado que sólo se lo haga con
los actores productivos mineros a espaldas del pueblo boliviano.
También he insistido
con mis observaciones sobre algunos temas puntuales que debería considerar el
referido documento:
- La distribución de las regalías mineras, que se pretendía restar en 5% a las Gobiernos Autónomos Departamentales para destinarlo a favor del Tesoro General de la Nación (menos mal que el Presidente Evo Morales rectificó a los pocos días que esta disminución ya no iba).
- La escala de alícuotas regalitarias, que son los porcentajes de regalías que se paga por la explotación de cada mineral y que van del 1% hasta el 7%. Esta es una herencia del Código Minero de Goni de 1997 que se hizo cuando los precios internacionales de los minerales estaban bajos y que el actual Proyecto de Ley mantiene.
- La sede de la COMIBOL y la nueva institucionalidad minera autárquica, que por mandato del Art. 372-IV de la Constitución Política del Estado corresponde sea en Potosí y Oruro y que el Proyecto de Ley no hace referencia a nada de esto.
- La participación de las gobernaciones y alcaldías en las empresas estratégicas del Estado, así sea como socios minoritarios, pero que lamentablemente en el proyecto de ley se prohíbe expresamente.
Conferencia en sala de Prensa de la Cámara de Senadores (31/marzo/2014) |
Las reuniones del
Gobierno con el movimiento cooperativista minero nacional lo único que han
ratificado es que este Proyecto de Ley ha sido elaborado a puertas cerradas y aunque
se ha hecho saber que se ha consensuado con los regantes, lo evidente es que se
tratan de parches y remiendos que no subsanan el problema.
Exijo al Gobierno un mínimo de coherencia en la defensa
de los recursos naturales, no puede ser que tengamos una actitud dual, nacionalizadores
en política hidrocarburífera, pero permisivos y condescendientes en política minera.
Por todo lo anterior
ratifico que, la pretensión gubernamental de forzar la aprobación del proyecto
de Ley de Minería y Metalurgia, es un absoluto despropósito y lo único que ha
de conseguir es que haya mayor conflictividad en torno a la actividad minera.
Este documento no goza de la legitimidad que requiere el tratamiento de un
Proyecto de Ley referido a la explotación e industrialización de la segunda
fuente de riqueza del país.
Paremos el tratamiento del Proyecto de Ley, hagamos
borrón y cuenta nueva para redactar otro documento con la participación de todo
el pueblo de Bolivia y especialmente con el concurso de las regiones
productoras de minerales.
La Paz, 29 de Abril de 2014.
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