¿QUÉ MINA SIGUE……….?
URGE UNA NUEVA LEY MINERA
Esa es la pregunta que todos se hacen cuando escuchamos las noticias referidas a lo acontecido en Colquiri, Mallku Khota y tantas otras minas en las que ha habido avasallamientos, tomas o enfrentamientos.
Lo evidente es que hace falta sentar las bases claras del ordenamiento jurídico boliviano en materia de derecho minero y que de una vez por todas echen por tierra la legislación entreguista del Código Minero gonista.
Participación del Senador Eduardo Maldonado, en el Simposio "Nuevos Proyectos Mineros en Potosí" |
Ante el anuncio del Gobierno central de consensuar la Ley con todos los actores mineros (empresa mediana, cooperativistas, trabajadores mineros, comunidades indígena originario campesinas, etc.), es de esperar que ese proceso concluya pronto y que sea también con las regiones y departamentos productores de minerales.
La importancia de la nueva Ley minera está en la necesidad de transparentar debidamente las reglas del juego y entre otras cosas debería ponerse especial atención a lo siguiente:
- Procedimiento para las peticiones mineras y su formalización en contratos;
- Régimen regalitario, impositivo y de utilidades que beneficie al Estado, a los departamentos y municipios productores de minerales;
- Consulta con los pueblos indígena originario campesinos, de tal forma que no haya lugar a la corrupción de dirigentes ni la intransigencia que inviabilice proyectos;
- Condiciones administrativas, técnicas, financieras y laborales rigurosas para todo proyecto minero, sea estatal, privado o cooperativizado;
- Acciones que mitiguen la contaminación ambiental por los efectos de toda actividad minera con el medio ambiente;
- Industrialización de la materia prima con procesos de refinación;
- Control estatal en toda la actividad minera;
Asistentes al Simposio sobre "Nuevos Proyectos Mineros en Potosí". |
- Fórmulas de aplicación específica en condiciones extremas del comportamiento cíclico del precio en el mercado internacional de los minerales.
Se trata de evitar que las riquezas mineras del país queden dormidas bajo suelo, pero también que las actividades mineras no sean simplemente la reproducción de la codicia y la ambición en desmedro de los intereses del pueblo boliviano.
Hasta ahora la historia minera de Bolivia ha sido la réplica de la fatal paradoja que condena a que los pueblos que han dado tanta riqueza al país y al mundo, sean los que reflejen los índices más altos de pobreza.
Antes que se repitan hechos violentos como los sucedidos en Mallku Khota o Colquiri, el Gobierno está en la obligación de escuchar a todos los actores mineros y las regiones productoras de minerales para proponer lo más pronto posible a la Asamblea Legislativa Plurinacional, un Proyecto de Ley consensuado.
La Paz, 4 de Junio de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario